Escrito por: Francisco José Leyva Álvarez.Para iniciar habrá que entender qué es la terapia. Terapia, comenta el Dr. Carlos Díaz es "tratar como
a dios", lo cual refiere que el que da terapia, da un tratamiento al otro como si el otro fuera un dios.
Esto es importante ya que el dar terapia implica el servicio a los demás, por lo que el terapeuta esta para y con el otro.
Como definición, la terapia es el proceso de tratamiento para aliviar un malestar o curar una enfermedad; como proceso requiere de estrategias, técnicas y principios desde un modelo de intervención, por lo que existen un sin fin de terapias.
La psicoterapia es el tratamiento que se da mediante el conocimiento y aplicación de carácter psicológico a diferentes malestares o trastornos mentales. Existen diversos modelos de psicoterapia los cuales permiten la atención de forma individual, pareja, familiar o grupal; dentro de algunos enfoques se encuentran: cognitivo- conductual, centrada en la persona, gestalt, existencial, logoterapia, vegetoterapia, entre otras.
Es importante que quien decida dedicarse a dar psicoterapia, se apropie de conocimiento teórico-práctico de un modelo de psicoterapia. Si no se ha elegido, se puede iniciar por conocer la visión de ser humano que cada enfoque tiene, revisando que tan de acuerdo se está con dicha visión, ya que esto es lo que permite entender la forma de abordaje de cada modelo.
Además del conocimiento del modelo es necesaria la supervisión y el proceso psicoterapéutico del mismo enfoque, inclusive esto permitirá vivenciar el propósito y la metodología del enfoque.
Dentro de la formación como psicólogo general, se observan y aprenden diferentes técnicas psicoterapéuticas de diversos modelos que permitirán al egresado tratar ciertos padecimientos psicológicos (dependiendo de lo visto en la escuela), sin embargo para llegar a ser psicoterapéuta es necesario el conocimiento integral del modelo psicoterapéutico elegido.
El ser psicoterapéuta no es solo aplicar técnicas, es verdaderamente el conocimiento y aplicación de una metodología fundamentada ya que existe una preocupación auténtica por el usuario que merece respeto y profesionalismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario