ESCRITO POR: DR. FRANCISCO JOSÉ LEYVA ALVAREZ
INTRODUCCIÓN
Dentro
de la práctica deportiva, es difícil encontrar atletas que entrenen solos, por lo general el entrenamiento se realiza en
grupos o equipos, aunque el deporte sea individual.
Por lo que el manejo dentro del grupo para lograr una mejor motivación y desarrollo óptimo de las habilidades es
un tema que a los psicólogos deportivos, entrenadores y deportistas
les ha interesado.
La
psicodinámica de grupos, es una rama de la psicología, interesada en la forma en que los grupos humanos se organizan y
se mueven para el logro de objetivos. Un
grupo o equipo podría definirse como el conjunto de individuos que interactúan y dependen unos de otros (Zander, 1982). Sin embargo no todo conjunto de individuos forman grupos, ya que si dentro
del grupo los integrantes solo están preocupados por sus resultados
individuales o ven a los otros como rivales, la idea de grupo desaparece. Por lo que para ser grupo es necesario el apoyo y el desarrollo de la totalidad
de los integrantes.
Un
grupo deportivo es un tipo especial de grupo, posee como características definitorias una identidad colectiva, un espíritu participativo y un sentido
de propósito compartido, patrones estructurados de interacción, interdependencia entre las persona
y su tarea encomendada y algún grado de interacción interpersonal (Carron, 1991)
De
igual manera los grupos brindan beneficios a los integrantes, como lo es la facilitación en el logro de metas,
brindando información y motivación, así como la satisfacción de necesidades psicosociales, satisface la
necesidad de seguridad y mejora el autoconcepto
al establecerse una identidad social positiva.
Por
lo que los grupos deportivos son dinámicos y por tal cumplen un ciclo de vida similar al de los seres humanos,
así se puede hablar de grupos
de reciente formación, adolescentes y grupos ya
maduros. Los autores Weinberg y Gould (1996), observaron que las fases por las
que atraviesa un equipo o grupo son 4: fase de constitución, de conflicto, normalización y de ejecución.
Al igual que los seres humanos los grupos tienen una estructura, la cual es importante destacar para conocer el funcionamiento de cada uno de los miembros del mismo, esta estructura cumple una función estabilizadora del mismo, de sus relaciones y de sus metas comunes. Parte de los elementos estructurales del grupo son: la posición grupal, el estatus los roles y las normas. Estos elementos son interdependientes y se mueven según las diferencias individuales y de interacción de los miembros del grupo.
Al ser interdependientes estos elementos, es importante recalcar
que los entrenadores deportivos necesitan
saber tanto los estatus, roles y normas
formales e informales, ya que
esto podría propiciar un excelente desarrollo y crecimiento de los individuos dentro de grupo, o por el contrario, lograr la segregación, discriminación y conflicto
dentro del mismo. En contadas
ocasiones puede observarse como dentro del equipo ciertos
chicos son los que por tener una mayor cantidad de logros individuales, se les dota de un estatus por encima de los demás,
por lo que esta situación se ve reflejada en el entrenador con
diferencia de trato hacia él, en relación
a las reglas dentro del entrenamiento o con los demás compañeros, por lo que los coetáneos tienden
a sentirse desplazados y segregados, pareciendo que es más importante el
individuo que el conjunto, y esto puede ocasionar un alto índice
de conflictos intergrupales y a nivel de logros.
Por lo que el entrenador requiere conocimiento de la dinámica del grupo que maneja y sobre todo poner énfasis en la cohesión evitando la discriminación.
LA MOTIVACIÓN
Actualmente el término motivación puede definirse como el producto
de un conjunto de variables sociales, ambientales e individuales que determinan la elección de una actividad física o deportiva, la intensidad en la práctica
de esta actividad, la persistencia en la tarea y
en último término el rendimiento (Cox, 2009).
Se comentaba en párrafos anteriores, la importancia de que el entrenador deportivo mantenga atención y cuidado en el desarrollo y dinámica de un grupo, ya que esto mantiene que los integrantes se sientan pertenecientes logrando con esto el cumplimiento de metas, por tal es necesario destacar que los motivos por los que el chico o chica decide ingresar al entrenamiento deportivo es muy variado e inclusive no necesariamente esté relacionado este impulso con el grupo, sin embargo dentro de la movilidad del mismo grupo, el mismo, al lograr una cohesión entre los integrantes puede presentar:
- Existencia de metas de individuos que no pueden ser satisfechas de forma independiente por cada uno de ellos.
-
Unión de individuos no relacionados
-
Interdependencia
mutua e interacción cooperativa
-
Satisfacción de metas mutuas
-
Los individuos se perciben como fuentes de recompensa
-
Apoyo a la necesidad de seguridad
Por
lo que podría resumirse que el grupo por sí solo puede ser un motivador al ser reforzante para los individuos, una de las formas más reforzantes es el poder hablar de sí mismo o de los propios
logros frente a los demás, lo que propiciaría el fomento de motivadores intrínsecos y no
extrínsecos, ya que no podría decirse que uno
funciona más que el otro, sin embargo cuando estos se combinan dan mayor energía
al movimiento.
La cohesión
grupal permite que cada miembro
del grupo pueda
expresar libremente su sentir, inquietudes y metas, sin temor
a la crítica o al juicio. Por el contrario, si
dentro del grupo se ha propiciado la desintegración y el elitismo, esto
origina que solo se busque reforzadores extrínsecos o de logro, medallas,
pasar por encima
de los demás o ser más
privilegiado que el resto. Está comprobado que existe una correlación positiva entre la cohesión
del grupo y los logros individuales.
Es
trascendente señalar en este punto el manejo de los chicos dentro de las competencias al pertenecer a un grupo, ya que es de notar que existen entrenadores que dentro de una competición
si el nadador tiene un logro o fallo lo hacen notar ahí mismo,
sin embargo las correcciones y apuntes de desempeño, son temas
que le competen al individuo y al grupo, por lo que la sugerencia en muchos de los casos es resaltar el logro dentro
de la competencia y reservar las críticas hasta
el entrenamiento, para que el mismo equipo pueda hacer un análisis de lo sucedido. Una de las enormes ventajas
del trabajo en conjunto es precisamente que a partir
de la experiencia de uno de los miembros
el resto puede aprender.
Esta
práctica permite de igual manera generar autocrítica dentro del mismo grupo, ya que al no evidenciar y permitir la
reflexión se pasaría al análisis de lo que se
puede y no puede hacer dentro de la práctica deportiva de la natación,
así como la posibilidad de que los menos avanzados
pueden ir haciéndose de experiencias por modelamiento.
De igual forma, los más avanzados y que el mismo grupo les ha dotado de un estatus, pueden dar
motivadores verbales al reconocer los logros de los chicos o chicas con estatus diferente. La opinión del líder siempre
es importante para los otros. Por lo que se estaría trabajando automáticamente cohesión, liderazgo, motivación y análisis de la técnica.
Para
lograr esta participación dentro de los integrantes, el papel del entrenador es fundamental, ya que él es el primer líder
dentro del equipo deportivo y por tal el modelo de lo que se espera
sea un deportista, así como el encargado
de establecer y vigilar
las reglas dentro del grupo.
Estos
son algunos puntos que los entrenadores podrían realizar para lograr esa cohesión
grupal:
a)
Los entrenadores deben hacer ver a sus entrenados la importancia de todos y cada uno de los roles del equipo y la
aportación que hace al grupo cada individuo.
b)
Establecer objetivos de grupo estimulantes, para conseguir una norma o estándar elevado
de productividad, aumentando el rendimiento.
c)
Estimular la identidad del equipo como una entidad
diferente del resto
de los equipos.
d) Evitar la formación de pandillas y subgrupos.
e) Resolver los conflictos entre los compañeros de forma inmediata y sincera.
f)
Esforzarse en el entrenamiento y en la competición al máximo.
El
término estrés se utiliza para referirse a las condiciones personales, sociales
y ambientales que una persona percibe
como potencial amenaza y en las que tiene pocas o escasa
habilidades para hacerle
frente (Evans y Cohen, 1987).
Es
necesario aclarar que existen dos tipos de estrés: el estrés rasgo y el estrés reacción. El primero es caracterizado por ser parte de la personalidad del
nadador, como si la respuesta
natural de chico o chica fuera en generar ansiedad al mínimo de presión. Por otra parte el segundo es una suma de co-factores.
Parte de los factores estresantes dentro de la práctica
de la natación, se encuentran:
a. Aspectos personales relacionados con la forma física,
el nivel de entrenamiento,
el rendimiento personal y con el nivel de sobre activación física.
b. Aspectos psicosociales relacionados con los procesos intergrupales derivados de las interacciones entre los compañeros, los
preparadores y la dirección. Así como contar
o no con redes de apoyo social.
c.
Los aspectos del contexto competitivo que acompaña el evento.
Retomando la dinámica grupal,
es de señalar que ésta es una dimensión importante en los factores estresantes, por lo que de igual forma, la
participación dentro del grupo de
manera activa y libre propicia una reducción significativa del desgaste cognitivo
y estrés.
Aunque es necesario mencionar que no es el único factor,
ya que es necesario tener
otras consideraciones orgánicas
y psicológicas para disminuir dicho desgaste neurológico, como lo es la alimentación y la fisiología de los nadadores.
Algunas consideraciones generales para el trabajo psicológico dentro del programa
de entrenamiento en natación podrían
ser las propuestas por Hernández (1993):
- Evaluación
de los rasgos de personalidad, esto con la finalidad de evaluar los rasgos
y motivaciones.
- Ejercicios de visualización, atención y concentración sobre técnica y estrategias, poniendo atención en competiciones y campeonatos. Esconveniente asistir a las competencias y hacer las anotaciones correspondientes sobre lo acaecido en la misma.
- Evaluar
nivel de ejecución, diferenciando al nadador novel del veterano. Ya que en novel puede ser presa fácil de la ansiedad o estrés pre-competencia, o el veterano
lleno de prácticas ritualistas que limiten
la nueva adquisición de recursos.
- Conocer
el plan de entrenamiento, pera revisar los puntos más altos de agotamiento.
- Evaluar el tipo de relación
que mantiene con el entrenador.
- Revisar el entorno emocional del
atleta, como lo es el apoyo familiar, las relaciones sociales, etc.
- Revisar
el lugar de intervención, ya que el apoyo psicológico permite una mayor amplitud de técnicas al ser en una
oficina, contrario al espacio de entrenamiento físico-
técnico, donde la capacidad de intervención
se limita.
Estos
puntos facilitarían la planeación y programación de un apoyo psicológico, ya que permitiría el ir haciendo
un diagnóstico previo del nadador,
así como ir moldeando la conducta según se vaya desenvolviendo en el grupo y en el entrenamiento.
El trabajo
psicológico por tal, se dividirá
en diferentes etapas:
1ªetapa. Al inicio, en los primeros
ciclos de entrenamiento físico- técnico se basa el trabajo en la enseñanza
de técnicas grupales
o individuales de relajación, imaginiería, trabajo de autoimagen y esquema corporal,
2ª etapa.
En los últimos ciclos el trabajo se basa en el reforzamiento de las técnicas
anteriores, así como el manejo de técnicas de autocontrol, análisis y
atención: autoinstrucciones, detención
del pensamiento, entrenamiento de atención (evaluación, análisis, preparación y actuación), hipnosis
o PNL (programación neurolingüística).
De igual forma es conveniente en esta segunda
fase hacer intervenciones pre/post- competición:
- a)
Etapa previa: evitar estrés o
tensiones innecesarias a través de relajación o autoinstrucciones
- b)
Competición: atención y
concentración mediante focalización, hipnosis o PNL.
- c) Post- competición: análisis de los resultados para el nuevo establecimiento de metas.
- a. Mantener diálogo constante con los entrenados.
- b. Aprovecha
cualquier situación para reforzar logros, victorias, resultados, conductas
o intenciones.
- c. Facilita a tus nadadores
toda la información sobre entrenamiento y competiciones.
- d. Evalúa mediante
preguntas el estado emocional antes de cada entrenamiento.
- e. Colabora
con los nadadores para el establecimiento de metas grupales e individuales de cada temporada, de cada
competencia, de cada semana y cada entrenamiento.
- f. Ayuda
a cada competidor a prepararse en
cada competencia, sobre todo a los más jóvenes o con menos experiencia.
- g.
Evita meterlos a presión adicional antes de la competencia.
- h. Durante
las competencias no des muchas instrucciones, solo las necesarias y de
forma precisa.
- i.
Posterior a la competencia realiza
la evaluación de resultados y metas.
Bibliografía
Carron,
A. V. (1988). Dinámica de grupos en el
deporte. Spodyn ediciones. Cox,
R. H. (1985). Psicología deportiva.
Conceptos y aplicaciones. Brown. Evans, G. L. (1987). Tratamiento del estrés. New York: John Wiley.
Gould, W. R. (1995). Fundación del deporte y la psicología del ejercicio. Barcelona: Ariel.
Hernández Mendo, A. (1993). Líneas de intervención psicológica en el deporte
de alto rendimiento.
Revista Galega
de Psicología.
Kurt,
L. (1936). Principios de topología
psicológica. New York: McGraw-Hill. Mézerville, G. d. (2004). Ejes
de Salud Mental. México: Trillas.
Papalia,
D. E., Ruth, F., & Gabriela, M. (2012). Desarrollo
Humano. México: Mc Graw Hill. Zander, A. (1982).
Formando
grupos efectivos. San
Francisco: Jossey-Bass.
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